Son muchas las personas que asocian la conducción de una moto con el buen tiempo. Sin embargo, es necesario que sepas que no siempre tiene por qué ser así. Conducir una moto con lluvia es posible si tomas determinadas precauciones y sigues una serie de recomendaciones fundamentales para preservar tu seguridad. Si eres de esas personas que precisa cogerla bajo condiciones climáticas adversas, como la lluvia, el frío o la nieve, sigue leyendo este artículo.

¿Qué debemos hacer al conducir una moto cuando hay mal tiempo?
Hay una serie de consejos de conducción que debes tener presente en todo momento siempre que circules con una moto y el tiempo no acompañe. La seguridad vial es imprescindible en estos casos y conducir con precaución será tu gran aliado. A continuación, te enumeramos algunos de los más importantes. ¡No los olvides!
Reduce la velocidad
Parece algo evidente, pero hay personas que van con tanta prisa que no tienen esto en cuenta cuando la carretera está mojada. Es necesario que disminuyas la velocidad todo necesario. En estas condiciones, la adherencia y la estabilidad de la moto se ven reducidas, así que evita también hacer maniobras demasiado bruscas.
Utiliza el equipamiento adecuado
Por supuesto, el equipamiento correcto es imprescindible siempre que vayas a conducir una moto. Más todavía, si las condiciones meteorológicas no son las mejores. Debe estar formado por los siguientes elementos:
- Un casco homologado que lleve incorporado un sistema antivaho, de esta manera, evitarás que tu visera se empañe.
- Una chaqueta y un pantalón que sean adecuados para el invierno y te resguarden bien del frío.
- Unos guantes que protejan tus manos para que no pierdan sensibilidad.
- Unas botas altas.
- Ropa térmica e impermeable. Así, irás mucho más protegido del frío y de la lluvia.
Igualmente, es relevante que todo tu equipamiento disponga de protecciones adicionales. De tal forma, si sufres una caída, los daños sean los menos posibles.
Aumenta la distancia de seguridad
Debes tener en cuenta que, si la carretera está mojada, la distancia de frenado aumentará. Así que, si conduces demasiado pegado al vehículo que va delante de ti, no podrás reaccionar a tiempo en caso de que se produzca un frenazo brusco.
Emplea un equipo que te haga visible para los demás conductores
En épocas de lluvias hay mucha menos luz y bastantes más problemas de visibilidad. Por lo tanto, puede ser que, aunque tomes muchas precauciones, algún conductor no te vea lo suficientemente bien por carretera. Para evitar esto, debes comprobar que las luces de tu moto funcionan perfectamente y utilizar prendas reflectantes que te hagan visible en todo momento.
Revisa bien tu moto antes de salir a conducir
Es necesario que compruebes que tu moto se encuentra en perfectas condiciones antes de cogerla en situaciones adversas. Los neumáticos deben tener la presión correcta, dado que, con la carretera mojada, se pierde agarre y es fundamental que dispongan de la suficiente presión.
Por supuesto, otra parte imprescindible de tu moto son las luces. Asegúrate de que todas funcionan bien, pues no solo son importantes para que puedas ver tú, sino para hacerte visible.
Revisa que tanto las pastillas como los discos de freno están en buen estado. La distancia de frenado se incrementa en suelo mojado, por lo que debe funcionar a la perfección para evitar accidentes.
Extrema la precaución en zonas en las que no haya demasiada luz
Si sumas poca luz a una carretera mojada, el resultado puede ser desastroso. Si te ves obligado a pasar por una zona de la carretera en la que hay demasiada oscuridad, debes extremar la precaución al máximo. Ten en cuenta que en estas partes puedes encontrarte con agua congelada. Si pasas por encima de ella a demasiada velocidad, puedes sufrir un accidente grave.
No conduzcas si la situación es demasiado extrema
Aunque hayas tomado todas las precauciones requeridas y conduzcas a una velocidad baja, puede llegar un momento en el que lo más prudente y sensato sea bajarte de la moto. Para en una estación de servicio si te encuentras en plena carretera y espera a que las condiciones mejoren.
Debes hacer esto si la lluvia es demasiado intensa, si la niebla no te deja ver bien, si el frío se te mete en el cuerpo, si hay demasiado viento, etcétera. Tú mismo debes darte cuenta de que es mucho mejor dejar de conducir en estas situaciones por tu propia seguridad.
En suma, conducir una moto con lluvia es posible siempre que se tomen todas las precauciones necesarias. Sigue estos consejos siempre que puedas, pero recuerda: si las condiciones son demasiado extremas, siempre es mejor parar que arriesgarte a sufrir un accidente. Y si lo que buscas es un seguro anual de asistencia en carretera para moto que te cubra en toda Europa, Europ Assistance es la mejor opción. En tu seguro de asistencia para motos tendrás asistencia en carretera y remolque del vehículo sin límite de kilómetros, asistencia legal, asistencia médica, traslado sanitario y repatriación, y cobertura del vehículo de sustitución. Tú solo preocúpate de tus planes, que del resto se ocupa Europ Assistance.