El turismo estudiantil se ha reactivado con el final de la pandemia. Si tienes pensado estudiar en el extranjero, descubre qué te recomendamos al respecto para disfrutar de una experiencia satisfactoria y segura.
La reactivación del turismo estudiantil
Antes de elegir los estudios en el extranjero que quieras realizar, debes informarte de las condiciones que pone el país de destino a los estudiantes procedentes de España. En algunos casos, tendrás que hacer una cuarentena de unos días, llevar tu certificado de vacunación y prestarte a realizarte una prueba PCR que confirme que no estás contagiado.
A partir de ahí, todo dependerá de cómo organices tu viaje y de tus objetivos a alcanzar. Puede tratarse de un curso puntual o de un año de formación. Opciones como el Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos son siempre dignas de valorar, pero todo dependerá de tus intereses concretos.
¿Por qué deberías apostar por estudiar en el extranjero?
Algunas personas consideran que marcharse al extranjero quizá no tenga demasiado sentido ya que, por suerte, en España también puedes estudiar lo que quieras y con la máxima calidad formativa. Sin embargo, hay varios aspectos complementarios que convierten la experiencia en una más satisfactoria y plena.
Aprenderás idiomas de forma más fácil
Aparte del curso en el que te matricules, tendrás que hacer vida social, ir a comprar y todo lo relacionado con las actividades cotidianas. Al tener que relacionarte de forma obligatoria, tendrás que usar el idioma de destino, lo que acelerará tu aprendizaje.
Accederás a otro tipo de formación
Los países anglosajones, por ejemplo, entienden la educación desde otro punto de vista. Los planes de estudio son diversos y contribuyen a educarte de una manera totalmente distinta. A esto se añade que una experiencia en otro país es siempre muy bien valorada por los encargados de recursos humanos de empresas de todo tipo, por lo que es posible que tengas más facilidad para acceder a algunos puestos de trabajo.
Un currículo sorprendente
¿A quién contratarías? ¿A alguien que se ha formado como todo el mundo o al que se arriesgó a conocer otras culturas y fórmulas para crecer como profesional? No olvides que puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo en algunos países, por lo que volverás con la experiencia correspondiente para comenzar a trabajar cuanto antes.
¿Qué tipo de formación está disponible?
A los clásicos cursos de idiomas, imprescindibles, has de añadirles algunas alternativas que tener en cuenta como:
- Un curso de ESO o bachillerato
- Un curso universitario
- Una beca con formación en idiomas y prácticas laborales
- Un máster
- Un doctorado
A partir de los 12 años, cualquier estudiante puede cursar lo que sus padres, o él/ella mismo/a, decidan. Si bien la pandemia ha afectado, de forma directa, a esta alternativa, no has de limitarte a seguir el ciclo correspondiente a tu país. No en vano, en la mayoría de países europeos los estudiantes llevan a cabo algún tipo de curso, al menos durante un trimestre, en otro país para garantizarse un futuro mejor. Solo tienes que buscar muy bien quién ofrece el curso, confiar exclusivamente en instituciones de prestigio y considerar cada curso como una oportunidad única que potenciará tu vida laboral con indudable eficacia.
Tipos de seguro de Europ Assistance
Estudiante
Seguro de asistencia temporal de venta opcional o en inclusión con cobertura en viajes de estudios de hasta 1 año de duración para estudiantes residentes en España que cursan estudios en el extranjero. Con más de 50 garantías y 1.000.000 € de cobertura de gastos médicos. Incorpora muchas otras coberturas específicas para estudiantes que residen temporalmente en el extranjero como, por ejemplo, fisioterapia, tratamiento psicológico, gastos de óptica, reincorporación al curso en caso de traslado sanitario, ayuda para pagar el curso, gastos de traslado del equipaje en caso de traslado sanitario, robo de equipos informáticos o dispositivos, o gastos por prórroga de visado.
Estudiante internacional
Seguro de asistencia temporal de venta opcional o en inclusión con cobertura en viajes de estudios de hasta 1 año de duración para estudiantes extranjeros en España. Resuelve todas las necesidades de asistencia y administrativas durante su estancia en España.
Seguro de cancelación de viaje de estudios
Seguro para residentes en España que cubre el reembolso de hasta 25.000 € de los gastos generados desde la contratación del programa de estudios y de viaje hasta el regreso por cualquier imprevisto asegurado que impida su realización (30 causas, entre las que se encuentra el suspenso de asignaturas), implique la pérdida de clases, o lo interrumpa definitivamente.
¿Hay algún aspecto negativo que debas valorar?
Sí. Desgraciadamente, cada año se repite la misma historia en los informativos. Cientos de estudiantes pagan un curso de varios meses en otro país y a la hora de la verdad se dan cuenta de que no obtienen aquello por lo que han pagado. A este factor has de añadirle que dadas las características de la pandemia de la COVID-19, todo puede cambiar en cualquier momento, lo que provocaría que te quedases sin dinero y sin formación.
¿Cómo puedes protegerte ante este tipo de imprevistos?
Te recomendamos que contrates un seguro específico de cancelación de viaje de estudios como el nuestro. Podrás asegurar un máximo de 25.000 euros por un módico precio. Asimismo, se incluyen como causas de cobro tanto el aumento de casos de contagio por coronavirus como muchas otras situaciones de diverso tipo cuando afecten a asegurado o a un familiar (motivos de salud, legales, laborales, etc.). Así podrás preparar tu viaje con total tranquilidad y prepararte para formarte donde quieras y como quieras.
Un futuro prometedor
Solo tienes que escuchar la opinión de los que apostaron por la formación en el extranjero y animarte a probarla. Como ya sabrás, el mundo laboral exige a profesionales cada vez mejor formados y a personas con un rasgo distintivo que las convierta en ideales para desarrollarse como profesionales en el sector que prefieran.
En tus manos está confiar en el turismo estudiantil para convertir cada curso en una oportunidad única para crecer. Sal de tu zona de confort y comienza ya a afrontar el reto de irte a otro país, de conocer otras culturas y, sobre todo, de formarte de la manera que prefieras para conseguir tu objetivo de encontrar un trabajo a tu medida.