Principales estafas a viajeros

Gracias a la información facilitada por muchos usuarios sobre las estafas sufridas por viajeros, todos podemos tomar más medidas de seguridad frente a los estafadores. Ahora que la COVID-19 nos vuelve a dejar viajar, es el momento ideal de seguir descubriendo España pero también el resto del mundo. Sin embargo, los ladrones también vuelven a la carga con nuevas estrategias. Por ello, es realmente importante que tengas en cuenta los timos más frecuentes y que te descubrimos en este artículo.

Trampas hacia los viajeros

Los medios de comunicación emiten constantemente diferentes advertencias sobre el aumento de las trampas hacia los viajeros y las consecuencias que estas conllevan, sobre todo si estamos fuera de nuestro país. Además de poder encontrar estafadores que se hacen pasar por vendedores de vuelos, viajes y hoteles a través de llamadas de telemarketing, también existe el riesgo de entrar en plataformas suplantadas o falsificadas que imitan a las grandes aerolíneas, oficinas de alquiler de coches o agencias de viajes de confianza, entre otros ejemplos.

Piensa que los cacos virtuales cada vez son más expertos en tecnología y saben perfectamente cuáles son los patrones de compra de los consumidores. Así, son capaces de crear anuncios atractivos como cruceros baratos o alquiler de coches en oferta. Debes tener mucho cuidado y solo poner tus datos bancarios o de tarjeta de crédito en páginas oficiales o de renombre.

¿Cuáles son los timos más frecuentes para viajeros?

En este apartado hablaremos de los timos de calle, es decir, aquellos que nos pueden ocurrir paseando por cualquier pueblo, aldea o ciudad del mundo. Pasamos a detallar cuáles son, a partir de una recopilación facilitada por turistas de diferentes países del mundo. Aunque existen muchos más, a continuación exponemos los que más peligro tienen porque parecen inofensivos y son los que con mayor frecuencia han perjudicado a viajeros en los últimos tiempos.

Ancianos que se caen

Puede que suene raro que te recomendemos no ayudar a una persona mayor que se ha caído al suelo, pero es preferible que llames al número de teléfono de emergencias para comunicar el aviso. Por desgracia, una de las estrategias de algunos grupos de estafadores incluye que uno de ellos, el de edad avanzada, se tire al suelo y haga ver que se ha caído. Al ayudarle, el resto de integrantes de la banda se encargarán de robarte y dejarte, a ti sí, tirado en mitad de la calle.

Ojo con los taxistas

No queremos decir que todos se comporten así, ni mucho menos, pero algunos intentan estafar a sus clientes haciendo un recorrido mucho más largo del previsto. Si puedes, intenta poner en tu smartphone la dirección de destino para comprobar que el vehículo circula en ese mismo sentido y no por otros que alargan la ruta y, por tanto, el coste total del viaje.

El truco del mapa

Cuando alguien te viene a preguntar cómo llegar a un destino en concreto con un mapa en la mano, ponte en alerta. En algunas ocasiones, mientras un estafador se hace el despistado, otro puede robarte el monedero de la mochila o el bolso. Piensa que hoy en día casi nadie va con mapas impresos, ya que el uso de aplicaciones como Google Maps es la opción más utilizada.

No te quedes embobado con los futboleros callejeros

Todos sabemos que ver a una persona luciendo sus habilidades futbolísticas es digno de contemplar. Sin embargo, muchos adolescentes utilizan esta técnica para meter las manos en tus bolsillos y robarte la cartera. Uno sirve de distracción con su juego de balón en los pies, mientras el resto busca la mejor forma de robarte sin que te des cuenta.

Cuidado con los niños perdidos

Si te encuentras un niño solo, lo mejor es llamar a la policía. Algunas bandas infantiles buscan la forma de dar pena a los adultos y mientras se ganan tu confianza, por ejemplo para pasar de la mano por un paso de cebra, con la otra sacan tu cartera del bolsillo sin que te des cuenta.

Revisores de trenes falsos

Algunos ladrones suplantan la identidad de inspectores de trenes y pueden pedirte el billete para, posteriormente, decirte que es inválido, para una zona incorrecta o cualquier historia inventada, y que debes pagar una multa en el acto. Te recomendamos que ante cualquier duda, exijas ver la acreditación de la persona profesional y, en caso de duda, llames a la policía.

En conclusión, es triste tener que desconfiar del ser humano, pero los tiempos han cambiado y todos debemos ser precavidos. Por ello, esperamos que ahora que conoces algunas de las estafas sufridas por viajeros, pongas todo de tu parte para que tus vacaciones sean satisfactorias y no una pesadilla. Como empresa especializada en seguros de viaje, salud y ciberseguridad, queremos hacer una mención especial a la importancia de contratar un buen seguro para viajar con total tranquilidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s