¿Cómo es un IRONMAN?

Ya hemos hablado de cómo prepararse para un Ironman, pero ¿cómo es un Ironman realmente?

4:30 am Suena el despertador, te desperezas y desayunas, o al menos lo intentas, entre las horas y los nervios no es una tarea fácil…

5:30 am Te despides de tus familiares, que, aunque intentan tranquilizarte, están igual de nerviosos que nosotros.Vamos a la zona donde parten los autobuses hacia la salida del Ironman, hay mucha gente, y los nervios están a flor de piel.

P1070430.JPG
T1 del Medio Ironman de Sevilla 2016

6:00 am Ya hemos llegado a la T1, preparamos la bici: inflamos las ruedas, preparamos el avituallamiento, recordamos donde se encuentra situada, para ser capaz de encontrarla entre más de 2.000 bicis, y haces la interminable espera al baño.

Te preparas para la natación y vas a la “cámara de llamadas”, o salida.

Este es el momento de máxima tensión y nervios ya que meterse a la carrera con otros 800 triatletas en un lago para nadar 3800m…mejor no lo explico, os lo enseño…

¿Habíais visto alguna vez las imágenes de la natación de un Ironman? La verdad, Los primeros 300-400m son muy angustiosos…vas casi a ciegas, te falta el aire, estás rodeado de gente, das y recibes golpes sin querer y deseas desaparecer… Pero, poco a poco cada uno coge su ritmo de natación y a partir de ahí empiezas realmente a ¡¡DISFRUTAR!! 🙂

Empiezas a recoger los frutos de todos esos meses de entrenamiento, hasta ahora has estado tan ocupado en entrenar y en hacer todo los preparativos que no has podido pensar en ello.

Cuando sales del agua ves a todo el mundo que te anima y mira con admiración y aunque sabes que eres un tío corriente, por un momento te crees Superman 🙂

Si tienes la suerte de distinguir entre la gente a los tuyos, tu mujer, padres, hermanos, hijos, amigos…. que han vivido contigo el entrenamiento, hay que ser muy de “iron” para  no emocionarse (de verdad… gracias a todos).

P1070799.JPG
Medio Ironman de Peñíscola 2016

La bici es más tranquila, deseas no tener ninguna avería que te deje fuera e  intentas adaptarte rápido al ritmo que tienes, o quieres ir durante los 180km y a seguir DISFRUTANDO.  Cuando llevas unos 150km tu cuerpo empieza a resentirte, recuerdas que ahora viene la maratón y vuelves a desear desaparecer… En esos momentos, sacas fuerzas de donde sea, te auto-animas y tratas de convencerte de que en realidad no estás tan cansado, que aún queda gasolina…

Llegas a la T2, te despides con cariño de tu bici, corres a ponerte las zapatillas y te lanzas a por los 42.2km, los ultimos 42.2km del Ironman. Para mí, la parte más dura, tienes que estar preparado mentalmente porque sabes que los malos momentos llegarán. Durante meses te has intentado preparar para que  estos momentos lleguen lo más tarde posible y seas capaz de superarlo. Son los más dificiles, pero también son los que más esperas. Deseas enfrentarte a ellos, darlo todo y demostrarte que puedes superarlo.  Ese es TU momento.

P1080020.JPG
Medio Ironman de Peñíscola 2016

Durante gran parte de la maratón, inevitablemente te aseguras a ti mismo que nunca volverás a competir en un Ironman, estás agotado, has pensado en abandonar una media de 20 veces, pero no te rindes, te animas entre los triatletas y sacas una fuerza interior que ni sabías que tenías.

Tras esa larga agonía llegas a la ansiada meta del Ironman, ya da igual el tiempo que hayas hecho, has logrado acabar y le encuentras satisfacción a todo el  esfuerzo y si, vuelves a sentirte Superman, (aunque mucho más cansado y deshidratado). Y,  aunque juraste no volver a competir en ningún otro Ironman, antes de que puedas ni darte cuenta, estas entre cervezas planeando el próximo Ironman al que irás, reservando tu dorsal y contratando tu seguro de cancelación de dorsal MoveOn

Roberto Guisasola

meta_lanzarote.JPG
Ironman Lanzarote 2009 (mi primer Ironman)

 

 

 

Un comentario en “¿Cómo es un IRONMAN?

  1. Pingback: Crónica del Ironman de Frankfurt: Roberto Guisasola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s