¿Qué hacer si presencias un accidente?

Muchas han sido las dudas que han surgido tras la noticia del taxista multado por no asistir a un motorista que acababa de sufrir un accidente.

Hay que ser conscientes de que las decisiones que tomemos en los primeros minutos tras un accidente pueden ser  cruciales para las víctimas.

Socorrer a las víctimas no solo es una obligación moral de solidaridad que todos los ciudadanos han de tener, si no que además es un deber cuyo incumplimiento castiga el Código Penal como delito «delito de omisión del deber de socorro«. Por ello, hoy vamos a revisar qué hacer y qué no hacer frente a esta situación.

Automoción.jpg

¿Sabrías cómo reaccionar si presencias un accidente de tráfico?

¿Qué hacer?
Frente al escenario:
-Detente en cuanto sea posible: inmoviliza tu vehículo de forma adecuada: enciende las luces de emergencia y/o de posición en caso de ser necesario, colocar los dispositivos de  preseñalización de peligro.
-Antes de salir de tu vehículo: utiliza el chaleco reflectante
-Ponte en contacto con el número de emergencias: en caso de haber heridos o si existe la necesidad de restablecer la circulación y permanece en el lugar del accidente hasta que la ayuda acuda. En el servicio de emergencias te solicitarán: Dónde te encuentras, número de vehículos implicados y de heridos

Frente a una víctima:
– Controle la respiración: afloje cualquier prenda de vestir que tenga alrededor del cuello. Si la víctima no respira, quizás sea necesario darle respiración boca a boca.
– En caso de hemorragias: presione la herida, en caso de ser en la cabeza la presión debe ser leve.
– Abrigue a la víctima

¿Qué no hacer?
Frente al escenario:
– No modifique el estado de las cosas a no ser que perjudique la seguridad de los heridos o de la circulación

Frente a una víctima:
-Salvo que sea absolutamente necesario no muevas a las víctimas, a no ser que la persona corra peligro inmediato como por ejemplo frente al riesgo de incendio. En caso de ser necesario moverlos manteniendo alineado el eje cabeza-cuello-tronco
-No retirar el casco a un motorista
-No dar de beber a los heridos
-No dar medicamentos a las víctimas

 

 

Deja un comentario