Para circular por carretera en verano es necesario adecuar la conducción a las condiciones climáticas del momento, y al conducir con calor nunca está de más prevenir. El sol puede fatigar la vista del conductor con facilidad y quizá pueda sentirse más cansado.
Por ello, la Dirección General de Tráfico nos ofrece una serie de recomendaciones específicas para conducir con sol y calor:
- Lo primero de todo antes de realizar cualquier viaje por carretera es revisar el estado del vehículo: refrigeración, líquidos, aceite, suspensión, etcétera. Así evitarás disgustos o percances que podrían haberse evitado.
- Llevar siempre gafas de sol para proteger los ojos. Hay que tener cuidado a la hora de entrar en túneles y pasos con visibilidad reducida, así como en el momento de conducir con un día muy luminoso, ya que se perciben peor los faros de otros vehículos y las señales luminosas.
- Inclinar el parasol para proteger los ojos y que no se produzcan deslumbramientos.
- Llevar bebidas refrigerantes y no alcohólicas para refrescarse.
- Hacer descansos cada dos horas para relajarse e hidratarse.
- Controlar la temperatura del motor del vehículo.
- Si vas a detener el vehículo procura que sea en zona de sombra, sobre todo si dentro del vehículo viajan niños, personas mayores o mascotas.
- Si vas a desplazarte por Europa, ten en cuenta que en cada país la normativa puede ser diferente. Infórmate bien antes de iniciar el viaje.
- Airear el coche bajando las ventanillas o encender el aire acondicionado del vehículo.
- Haga la temperatura que haga, prevenir, respetar la velocidad y conducir con precaución son fundamentales para la seguridad vial de todos.
Puedes ver AQUÍ más consejos de la DGT. ¡Buen viaje!
Foto I Alejo en Flickr