Cuestiones de interés a la hora de viajar: las vacunas (Parte I)

A la hora de viajar hay algunas cuestiones que nos afectan dependiendo del destino, por ejemplo, es imprescindible saber qué vacunas son necesarias para desplazarnos a lugares desconocidos. ¿Cuáles son las vacunas básicas? ¿Cuáles son recomendables u obligatorias para viajeros? ¿Dónde y cómo vacunarse?

Las vacunas básicas

Se trata de aquellas contra el sarampión, las paperas, la rubéola, la poliomielitis, el tétanos, la difteria, la tos ferina y la hepatitis B, por ejemplo. Antes de salir de viaje, se debe comprobar si se necesita un recordatorio de alguna de estas vacunas.

La vacunación contra el tétanos es esencial para cualquier viajero (e incluso para aquellos que no viajan). La difteria sigue dándose en algunos países tropicales y subtropicales. También existe la polio o la poliomielitis en algunos países de África y Asia. La primera vacunación es válida por un período de 10 años, una segunda dosis protege al viajero el resto de su vida.

Si se va a realizar algún viaje a África, Asia o América Latina, es muy recomendable la vacunación (o recordar) contra la hepatitis B.

Las vacunas de viaje

La Hepatitis A (ictericia) es causada por una infección viral que afecta el hígado después de la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas. Se recomienda especialmente para los viajes en los países tropicales y subtropicales, incluso cuando se viaja en buenas condiciones higiénicas.

La fiebre amarilla es una enfermedad muy grave (fiebre hemorrágica) que afecta a partes de África y América Latina. La vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria (o – en algunos casos – muy recomendado) Si quiere viajar en estas regiones. La mayoría de los países exigen prueba de vacunación que si quiere entrar o salir del país. Las vacunas se administran en centros de vacunación aprobados.

El paludismo es una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos. La enfermedad está presente en muchos países tropicales y subtropicales.

La rabia es una enfermedad de riesgo en gran número de países. La vacunación preventiva ofrece protección solo limitada. En particular, es recomendable evitar cualquier mordedura de animales. Si se produce algún incidente, hay que desinfectar la herida de inmediato y ponerse en contacto lo antes posible con un médico o ir a un hospital.

La encefalitis transmitida por garrapatas se transmite desde la primavera hasta el otoño en zonas arboladas o boscosas. El riesgo es particularmente alto en Europa central y oriental y afecta sobre todo a los que quieren hacer senderismo o acampar en estas zonas. Como su nombre indica, la enfermedad es transmitida por garrapatas.

La encefalitis japonesa es un riesgo en algunas partes del sudeste de Asia y se transmite por los mosquitos.

El dengue es una enfermedad transmitida por los mosquitos y se da en países tropicales. Provoca fiebre, dolores de cabeza y dolor muscular y articular. No existe una vacuna en la actualidad para combatir de manera preventiva.

Otras enfermedades, como la esquistosomiasis, la fiebre tifoidea y el cólera originan también preocupación a aquellos que viajan principalmente a regiones donde las condiciones sanitarias son muy pobres o donde la enfermedad es endémica o latente.

¿Dónde hay que vacunarse?

En Madrid existe el Hospital Carlos III, para más información a nivel nacional es recomendable consultar los centros de vacunación internacional en España en la web: http://www.msc.es. Es imprescindible consultar al médico al menos de ocho a diez semanas antes de salir.

Consejo útil: es recomendable mantener actualizado el cuaderno de vacunas con el calendario correspondiente.

Foto I César en Flickr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s