¿Cómo puedo recuperar mis puntos del carné de conducir?

¿Qué formas existen para recuperar los puntos del carné de conducir que he perdido o ganar más puntos? ¿Cuántos puntos podemos llegar a acumular? A partir de 2012, aquellos conductores que nunca hayan perdido puntos de su permiso recibieron uno más, hasta un máximo de 15. Un conductor novel parte con un crédito inicial de 8 puntos, y aquellos que tienen un carné de conducir con más de tres años de antigüedad con 12 puntos:

  1. Mediante el transcurso del tiempo:
  • Se pueden recuperar puntos si pasan dos años sin ser sancionado en firme por infracciones que resten puntos y tres si alguna de las sanciones que restaron puntos era muy grave.
  • Un conductor novel con ocho puntos pasará a tener 12 si permanece dos años sin ser sancionado.
  • Los conductores que tengan 12 puntos y estén tres años sin ser sancionados pasarán a tener 14 puntos. Si siguen igual tres años más, pasarán a tener 15 puntos.
  1. Efectuando cursos de recuperación:
  • Un curso de recuperación del permiso o licencia de conducción permite recuperar el carné de conducir a los que hayan perdido todos los puntos o a los condenados judicialmente con privación del derecho a conducir. Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales, deberá superar una prueba teórica que versará sobre los contenidos del curso realizado. Para la realización de esta prueba deberá solicitar cita para examen en la Jefatura Provincial de Tráfico. Si se supera el curso, el conductor podrá volver a tener su permiso pero con un saldo de ocho puntos.
  • Se podrán recuperar parcialmente hasta 6 puntos a través de un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá doce horas de duración y que podrá realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales.

Europ Assistance puede ayudar a sus asegurados a defender el permiso de conducir gracias al Seguro 12 Puntos, mediante el cual se ofrece asesoramiento jurídico sobre permiso y licencia de conducción por puntos, tráfico, transportes y seguridad vial, la gestión de sanciones, la información sobre cursos de recuperación de puntos, la solicitud de convocatoria de examen tras curso de recuperación de permiso de conducción por puntos, las alegaciones a la pérdida de vigencia del permiso de conducción, etcétera.

Foto I Toni Verd en Flickr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s