¿Cómo proteger el coche durante el invierno?

Un invierno con temperaturas bajas puede poner tu coche a prueba. ¿Cómo podemos protegerlo del frío y evitar así problemas en esta estación del año? A continuación encontraréis algunos consejos y trucos para desafiar al invierno en la carretera:

 

  • Comprueba el estado de la batería del coche. En general, no se puede recargar completamente una batería baja con frío, lo que puede causar problemas al arrancar. Si éste es el caso, es mejor reemplazarla.
  • Utiliza líquido para el parabrisas con anticongelante y comprueba si hay suficiente nivel de líquido refrigerante en el motor.
  • Asegúrate de que tienes los accesorios de invierno necesarios para luchar contra el frío: una rasqueta para el hielo, un paño o un trozo de cartón para cubrir el parabrisas, alcohol para eliminar el hielo de las cerraduras.
  • Es necesario asegurarse de que la batería del móvil está completamente cargada. También es muy recomendable tener una manta, un abrigo y una linterna en el maletero. Además, si vas a hacer un viaje largo, es mejor que te aprovisiones con un poco de comida (frutos secos, chocolate) y bebida.
  • Evita que los marcos de las puertas se congelen recubriéndolas con polvos de talco, glicerina o con un spray de silicona. Si una puerta se congela, no trates de abrirla a la fuerza.
  • Con el frío es recomendable conducir con neumáticos de invierno, ya que a partir de temperaturas inferiores a 7°C, estos tienen mejor agarre en la carretera. En algunos países, su uso es obligatorio.
  • Lava el coche con regularidad: la sal para descongelar ataca al chasis, la carrocería y los neumáticos. También ensucia el cristal, lo que reduce significativamente la visibilidad.
  • Es imprescindible reemplazar las bombillas rotas (faros, intermitentes), ya que la seguridad pasa por tener buena visibilidad en la carretera. ¡Y atención! En algunos países hay que circular con las luces encendidas incluso durante el día.
  • Es necesario comprobar la presión y el dibujo de los neumáticos (como mínimo 1,6 mm) para tener una buena adherencia a la calzada. 
  • Antes de salir, asegúrate de que las ventanas estén limpias y libres de exceso de humedad (tanto dentro como fuera) para tener también una buena visibilidad. Procura quitar toda la nieve o el hielo de las ventanas limpiando el parabrisas y la ventana trasera con una espátula antes de utilizar el limpiaparabrisas: una superficie demasiado rugosa podría dañar su goma.
  • No laves la escarcha con agua caliente, pues el vidrio se puede romper. En su lugar, utiliza agua tibia y seca inmediatamente el cristal. Consejo: frota el cristal desde el interior con un paño humedecido con un poco de detergente para quitar el vaho.
  • Incluso en invierno, utiliza las gafas de sol, ya que los rayos pueden ser molestos y pueden producir deslumbramientos. ¡Todas las precauciones son pocas cuando nos ponemos al volante!

Además, la Dirección General de Tráfico recomienda cumplir siempre dos reglas básicas en invierno: prevención y prudencia, poniendo a punto el vehículo con una revisión antes de salir a la carretera, planificando el viaje con antelación y atendiendo a las condiciones meteorológicas adversas. Puedes consultar más información AQUÍ.

Foto | engerundio en Flickr

Un comentario en “¿Cómo proteger el coche durante el invierno?

  1. “Asegúrate de que tienes los accesorios de invierno necesarios para luchar contra el frío: una rasqueta para el hielo, un paño o un trozo de cartón para cubrir el parabrisas, alcohol para eliminar el hielo de las cerraduras.”

    A esto añadiria que se tenga a mano en el coche un spray de Cadena Líquida, ya que te puede solucionar lo arriba indicado, además de sacarte de algún apuro por nieve o hielo en carretera.

    Se te ha olvidado lo más importante, llenar el depósito de combustible, en Invierno es fundamental, sobre todo con la nieve que está cayendo estos dias te puedes encontrar con retenciones largas, y para ello lo mejor es estar totalmente preparado.

    No se la jueguen y preparen todo lo necesario, y cuidado en la carretera!!

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s