¿Dónde vas a viajar en verano? Consejos sanitarios generales previos (II Parte)

Antes de partir de viaje, especialmente a un país tropical, hay que tener en cuenta diferentes factores para evitar riesgos de contraer enfermedades. A continuación, unos consejos sanitarios generales previos: 

Prevención de enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos

El agua y los alimentos son las principales causas de problemas sanitarios para los que viajan a un país tropical: el consumo de alimentos y bebidas contaminadas originan un gran número de enfermedades infecciosas. Es esencial también una extrema higiene de las manos lavándolas cuidadosamente después de cualquier actividad y siempre antes de comer.

Algunas enfermedades infecciosas de gravedad pueden transmitirse a través del agua y los alimentos como: fiebre tifoidea, cólera, hepatitis A, disentería amebiana, etc.

Las aguas y bebidas deben ser tomadas con garantías de su potabilidad y la comida debe seleccionarse cuidadosamente, evitando la ingesta de alimentos crudos o mal cocinados (ensaladas, por ejemplo).

Prevención de enfermedades transmitidas por artrópodos

Mosquitos, garrapatas, chinches o moscas pueden transmitir con su picadura enfermedades como fiebre amarilla, paludismo, dengue, enfermedad del sueño, enfermedad de Chagas, etc. Algunas de estas enfermedades disponen de una vacuna preventiva, otras carecen de ella.

Por ello, las medidas de protección que se pueden adoptar son comunes: repelentes de insectos, vaporizadores de insecticidas ambientales, redes mosquiteras impregnadas con insecticidas y ropa adecuada.

Prevención de enfermedades infecciosas transmitidas por vía hemática

Se transmiten por contacto directo con sangre u otros fluidos corporales infectados; ejemplos de enfermedades transmitidas por vía hemática son la hepatitis B y C, VIH/SIDA, etc.

Las medidas de protección exigen el uso de agujas y jeringuillas siempre desechables para la administración de medicamentos y evitar los procedimientos médicos o cosméticos que penetran en la piel (acupuntura, por ejemplo).

Foto | weaver. en Flickr 

Un comentario en “¿Dónde vas a viajar en verano? Consejos sanitarios generales previos (II Parte)

  1. Pingback: ¿Dónde vas a viajar en verano? Consejos sanitarios generales previos (II Parte) | TravelSquare

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s