Qué hacer ante un caso de overbooking

Caviononviene recordar que se trata de una práctica en aviación prevista en la legislación vigente y por tanto no se considera ilegal ni está prohibida, ahora bien, da derecho a determinadas compensaciones.

Si con billete aéreo confirmado y presentación en la puerta de embarque con la antelación y documentación preceptivas, se nos impide no obstante éste (salvo por motivos de salud o seguridad), podemos optar por dos actuaciones:

 1.- Renunciar voluntariamente a embarcar a cambio de los beneficios que nos ofrezca la compañía aérea. En tal caso, tenemos derecho, además de a esos beneficios que libremente pactemos con la compañía aérea, a las siguientes opciones:

 –          La devolución en 7 días del coste pagado por nuestro billete (parte consumida y parte no consumida también si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con nuestro plan de viaje inicial) o a un vuelo de vuelta al punto de partida lo más pronto posible.

–          Traslado a nuestro destino en transporte comparable al adquirido lo más pronto posible o en otra fecha posterior que nos interese.

–          En caso de que nos tengamos que desplazar a otro aeropuerto para hacer el vuelo por el que optemos, los gastos de transporte a ese otro aeropuerto serán a cargo de la compañía aérea.

 
2.- No renunciar voluntariamente a embarcar, se nos deniegue contra nuestra voluntad. En tal caso, además de poder optar a las tres alternativas anteriores resaltadas en negrita, tenemos derecho a:
–          Comida y refrescos según tiempo de espera requerido por nuestra elección.
–          Alojamiento en hotel si media al menos una noche de por medio y transporte a hotel/aeropuerto.
–          Dos llamadas telefónicas, télex, fax o e-mails.
–          Atención especial a menores no acompañados y personas con movilidad reducida y sus acompañantes.
–          250 euros si el vuelo adquirido no superaba los 1500 Kms., 400 euros si el vuelo adquirido superaba los 1500 Kms. pero no llegaba a los 3500 Kms. y 600 euros para todos los demás vuelos. Estas cantidades se podrán reducir en un 50% si optamos porque nos trasladen a nuestro destino final lo más pronto posible y ese traslado no supera, con respecto a la hora de llegada en nuestro billete inicialmente adquirido, dos horas para vuelos de hasta 1500 Kms., 3 horas para vuelos de 1500 Kms. a 3500 Kms. y 4 horas para todos los demás vuelos.
–          Compensación suplementaria en caso de acreditar perjuicios y relación de causalidad con los mismos (suele ser necesario ir a la vía judicial contra la aérea).

Autor| Isabel Rodríguez

Foto | jimmyharris en Flickr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s